Nigeria

Mercados

¿Por qué Nigeria?

Existe variedad de razones que explican por qué un país como Nigeria sigue atrayendo a los inversores. Nigeria es el entorno más atractivo para la inversión debido a que es el mercado más grande del continente africano y su segunda mayor economía.

Nigeria es un destino de inversión único que ofrece grandes oportunidades así como un buen retorno de las inversiones, que están justificadas no sólo por el enorme tamaño de su mercado y la reducida competencia que existe actualmente en el país, sino también por el ritmo en el que crece su economía incluso en una situación de recesión global. Es uno de los principales destinos de negocios de África, ocupando el segundo lugar después de Sudáfrica y el tercer lugar, por detrás de Sudáfrica y Egipto, en cuanto a mayor mercado de consumo.

El gobierno nigeriano considera al sector privado como el creador de la riqueza y el motor de crecimiento del país por lo que ha implementado su legislación Pro-Business con condiciones positivas y favorables para los inversores tanto nacionales como extranjeros. La política del gobierno de desregulación y de la liberalización económica ha brindado nuevas oportunidades a todos los inversores que deseen invertir en la economía del país.

La buena disposición del país para garantizar la seguridad de las inversiones extranjeras ya existentes y así atraer a nuevos inversores se hace visible a través de su adhesión a la OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones) del Banco Mundial y también a través de la firma y ratificación de Acuerdos Bilaterales, (APPI: Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones) entre Nigeria y cualquier otro país miembro interesado.

Es un mercado que ningún inversor puede pasar por alto ya que no es sólo un mercado enorme y creciente, con una población de más de 170 millones, sino que también es la puerta de entrada a la CEDEAO (Comunidad económica de Estados de África Occidental), con una población de más de 300 millones de personas. Cautivados por las altas tasas de rentabilidad, los inversores extranjeros han puesto sus ojos en el país, lo cual queda claramente demostrado a través del valor total de 8,9 billones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que se registró en 2011, lo que supone más del 20 % del total de la IED en el continente africano.

La industria de la construcción refleja una tendencia de alto crecimiento y contribución al producto interno bruto del país.

Global Construction Persperctives y Oxford Economics, a través de su publicación “GLOBAL CONSTRUCTION 2020”, pronostican que en los próximos 10 años la industria de la construcción nigeriana será la que más rápido crezca en el mundo. Considera a Nigeria como el mercado donde se va a producir el crecimiento más rápido, añadiendo también que "Nigeria será el punto de acceso mundial de aquí a 2020, ya que el crecimiento de la construcción es aún más rápido que en la India".

En la publicación también se establece que la infraestructura es el sector más caliente para estar y que "se está preparando para crecer en los mercados emergentes al asombroso 128% de aquí a 2020, en comparación con el sólo 18%, en el mismo período en los países desarrollados".

Este pronóstico ya se está cumpliendo en Nigeria y se hace visible a través de las políticas tomadas por el gobierno para desarrollar las infraestructuras del país mediante asociaciones público-privadas, iniciativas tales que han dado lugar a las concesiones de los aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, puentes y edificios públicos.

A pesar de la falta o ausencia de una infraestructura suficiente para el entorno empresarial, tales como la electricidad, carretera, ferrocarril... lo que supone la desaceleración de la productividad y competitividad de las empresas, esto sigue siendo un factor que ofrece una serie de oportunidades, altamente atractivas, con unos costes laborales significativamente menores que en países competidores de Nigeria como Brasil y Sudáfrica, etc.

El Código Laboral fomenta la inversión en el país. En él se restablece la negociación colectiva y la primacía en la negociación de los salarios del empleado y empleador, elimina las escalas salariales fijadas por zonas, elimina el control gubernamental sobre los ERE y despidos, y reduce la participación del gobierno en la gestión de los sindicatos. El código no recoge el salario mínimo que el empleador debe satisfacer al empleado.

Los sectores que más atraen a la inversión son: Productos de Consumo, Recursos Naturales, Industria e Infraestructuras. Todo esto es lo que el mercado nigeriano ofrece.

1 2

Nigeria es

Nº1 EN
INVERSIÓN
EXTRANJERA
DIRECTA
EN ÁFRICA
2011
TOP 1
MAYOR
CRECIMIENTO
DE LA
CONSTRUCCIÓN
A NIVEL MUNDIAL
2012/2022

POTENCIA
ECONÓMICA
DE ÁFRICA
TOP 2
MEJORES PAÍSES
AFRICANOS
PARA INVERTIR
EL MERCADO
MÁS GRANDE
DE ÁFRICA
2050
EST. POBLACIÓN
DE 400 MILLONES

MERCADO
DE CONSUMO
MÁS GRANDE
DE ÁFRICA
EN 2020
SERÁ UNA DE LAS
20 ECONOMÍAS
MÁS GRANDES
DEL MUNDO
30º
RANKING
PIB MUNDIAL
PROX-11
LISTADO EN LAS
11 ECONOMÍAS
EMERGENTES
A NIVEL MUNDIAL
11ª
FUERZA
LABORAL
MUNDIAL

MERCADO
MUNDIAL
40%
DEL TOTAL DE LAS
IMPORTACIONES
DE ÁFRICA
OCCIDENTAL
30%
APRECIACIÓN
DE LA BOLSA
DE NIGERIA (2011)
7,0%
DE CRECIMIENTO
MEDIO DEL PIB
2012-2015
MAYOR
PRODUCTOR
DE PETRÓLEO
DE ÁFRICA
FRONTERAS
CON 4 PAÍSES
MÁS DE 11
RECURSOS
NATURALES